SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue22Psychological well-being and teacher performance in regular basic educationExecutive management and work with the community during the health emergency due to COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

SANCHEZ, Jesús Fernando Cornejo; HURTADO, Nancy Arbulu; CASTILLO, Paola Miranda  and  BLANCO, Jakelyne Ingrido Payano. Adaptación familiar en el contexto del COVID-19. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.73-82.  Epub Jan 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.315.

La familia como institución dentro de la sociedad ha demostrado ser el soporte psicológico, físico, social de sus integrantes ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. La revisión sistemática tuvo por objetivo analizar el proceso de adaptación familiar ante el confinamiento y aislamiento social en el contexto de la COVID-19. La investigación se realizó teniendo en cuenta la metodología de la declaración PRISMA. La información científica se obtuvo de Scopus, EBSCO, Google Académico y Proquets. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en un periodo de dos meses. De las 1693 revisiones que arrojó la búsqueda especializada, solo se seleccionaron 23. Se concluye que las familias han tenido que adaptarse a la pandemia de la COVID-19 convirtiendo su hogar en multiactividades, sin embargo, el proceso de adaptación no ha sido el mismo para todas las familias.

Keywords : Adaptación; COVID-19; Educación; Relaciones familiares; Salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )