SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue22Psychological well-being and use of social networks in students of the ICT Institute, HuancayoDevelopment of multiple intelligences using technologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

REMIGIO, Claudia Katherine Gonzales. El desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la iniciación de la lectoescritura en el nivel inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.163-171.  Epub Jan 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.324.

El estudio tuvo como objetivo la determinación de la relación entre el desarrollo psicomotor con el aprendizaje a la iniciación de la lectoescritura en una institución educativa de Lima. El estudio es de tipo básico y nivel descriptivo correlacional. El diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes de 5 años, la muestra fue de 90 estudiantes. Se utilizó como instrumento el test TEPSI y el test BENHALE; el test correspondiente a la variable desarrollo psicomotor, comprende 52 ítems los cuales estuvieron divididos en tres según sus dimensiones motricidad, lenguaje y coordinación con 12 ,24 y 16 ítems respectivamente. Respecto a la variable aprendizaje a la lectoescritura el test BENHALE estuvo conformado por 80 ítems. Según los resultados obtenidos se tuvo que existe una relación significativa entre el nivel de desarrollo psicomotor y el aprendizaje a la iniciación de la lectoescritura en niños de cinco años de una institución educativa de Lima.

Keywords : Motricidad; Coordinación; Habilidades motoras; Desarrollo cognitivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )