SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue22Cognitive conflict in metamotivation for capacity development in university studentsImplication of textual linguistics in reading comprehension and level of achievement, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

TINOCO, Angélica Díaz et al. Satisfacción laboral del docente universitario desde la cultura organizacional. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.258-264.  Epub Mar 07, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.333.

El propósito de estudio es identificar la relación de la cultura organizacional en la satisfacción laboral de los docentes de una universidad de la costa peruana. Investigación descriptiva, correlacional y transversal. La muestra fue de 48 docentes, obtenidos mediante muestreo aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron dos; la escala de satisfacción laboral SL-SPC y otro para cultura organizacional, ambos en escala de Likert. Para los análisis estadísticos se usó la correlación de Spearman. Como resultado se obtuvo que el 66.7% presentó una cultura organizacional neutra, el 20.8% fuerte y el 12.5% débil. El 79.2% indicaron tener una satisfacción laboral media, 14.6% alta y solo el 6.3% baja. La cultura organizacional se relacionó con la satisfacción laboral de los docentes (r=0,375, p= 0,009). Se concluye Existe una correlación entre la cultura organizacional la satisfacción laboral, actividades en la primera mejoraran la segunda.

Keywords : Cultura Organizacional; Satisfacción laboral; Docentes; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )