SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Dramatization as a strategy to strengthen self-esteem in boys and girls in the aimara zoneImpact of online training in Accounting, Taxation and Excel in the development of potentialities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MOLINA, Lucila Pastor. Ansiedad y estrés en nomofobia de estudiantes de educación técnico-productiva de Lima, Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.511-522.  Epub May 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.353.

El estudio tuvo como objetivo conocer la incidencia del estrés y la ansiedad en la nomofobia en alumnos de educación técnico productiva de una escuela pública. La investigación fue de tipo básica, con un nivel explicativo, de diseño no experimental, correlacional causal. El muestreo fue probabilístico-estratificado. La población fue de 871 estudiantes y la muestra de 267. Se utilizaron como instrumentos: Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE), escala de percepción global del estrés (EPGE-1) y cuestionario de nomofobia (NMP-Q). Según los resultados los modelos propuestos, no explican de forma significativa a la nomofobia. En conclusión, el estrés y la ansiedad no tienen incidencia significativa en la nomofobia en los alumnos de educación técnico-productiva de una escuela pública, ya que el R² = 0.0199, donde las variables independientes explican el 1,9 % de la variable dependiente y el nivel de ajuste es estadísticamente no significativo (Wald 4.03, p 0.481 > .05).

Keywords : Salud mental y educación; educación técnica; educación pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )