SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Gamification in the teaching-learning process of university studentsIncidence of directive management on educational quality in times of a COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ELESPURU, Jeanina del Carmen Jáuregui et al. El liderazgo directivo y desempeño docente en la educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.648-658.  Epub June 02, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.365.

El liderazgo directivo en el campo de la educación permite que los docentes se desenvuelvan en un ambiente motivador, organizado, con un propósito sostenible y sustentable en el tiempo; por tal motivo, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Liderazgo Directivo y el Desempeño Docente de la Institución Educativa 60756 Claverito de Iquitos. El método que se utilizó fue el cuantitativo, el estudio fue de tipo descriptivo correlacional y el diseño de investigación fue no experimental de tipo descriptivo transversal, la población estuvo conformada por 100 docentes y la muestra fue censal, la técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario, para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva y la estadística inferencial no paramétrica; según los resultados se obtuvo que 𝑥2𝑐 = 15.35 > 𝑥2𝑡 =9.48, 𝑔𝑙 4, 𝑝 < 0.05%, por lo que se concluye que existe relación entre el liderazgo directivo y el desempeño de los docentes de la IE. 60756 Claverito de Iquitos.

Keywords : Líder; Motivación; Desempeño laboral; Agentes educativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )