SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Online education in the context of the COVID-19 pandemicCollege work to contextualize the planning in a non-presential modality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MANRIQUE, Claudia Adriana Medina. Estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Arquitectura, Lima-Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.693-702.  Epub June 02, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.369.

La presente investigación proporciona una referencia de la utilidad de las estrategias metacognitivas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en universitarios. Su objetivo es detectar la influencia de las estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico en alumnos del segundo ciclo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, diseño transversal, no experimental y correlacional causal. La población estuvo constituida por 75 alumnos del segundo ciclo de Arquitectura, en el que se empleó un muestro no probabilístico y utilizaron encuestas para estimar las variables considerando la escala de Likert; se definió la confiabilidad mediante el cálculo de Alfa de Cronbach. Los resultados indicaron una puntuación Wald de 9,158 > 4r y un p-valor de ,002 < α: 0,05; por lo cual se confirma que las estrategias metacognitivas influyen sobre el pensamiento crítico de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Keywords : Cognición; Análisis; Comprensión; Aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )