SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Quality parameters of digital materials used in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MOLINI, Fernando  and  JIMENEZ, Antonio Moreno. Análisis de la evaluación por los alumnos de un método didáctico para fomentar destrezas innovadoras. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.839-853.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.379.

Se analizaron los datos de la evaluación de los alumnos a través de un método didáctico para fomentar la innovación. Para averiguar si el método era eficaz, se les realizó una encuesta a 421 estudiantes, con una tasa de respuesta del 52,89%. En el experimento didáctico evaluado se introdujo la novedad de que los estudiantes realizasen el trabajo del curso de manera voluntaria al principio, pero después fue obligatoria. Los que ejecutaron el trabajo obligatorio manifiestan que han incrementado su capacidad de ser innovador en grado alto o muy alto en un 42,86%, frente al 23,67% de los estudiantes con trabajo voluntario. Si se suma el incremento de la capacidad innovadora en grado medio, la cifra con trabajo obligatorio es del 79,37% y con el voluntario del 64,5%. La diferencia es estadísticamente significativa, lo que permite concluir que el trabajo obligatorio parece incrementar la innovación de los estudiantes.

Keywords : Docencia; Estudiantes; Innovaciones educativas; Universidades; Pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )