SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Heteronomous and autonomous morality: Ethical posture of university students in the face of citizen transgressionSelf-efficacy and academic procrastination in students of a private university in southern Perú, 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

SUAREZ LEANDRO, Orlando. Pertinencia del Proyecto Educativo Institucional respecto a las demandas socioculturales de la comunidad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.879-885.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.382.

La educación debe estar en permanente cambio de acuerdo a los avances de la sociedad; una de las herramientas viene a ser la planificación a mediano y largo plazo. El objetivo fue conocer la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) frente a las demandas de la comunidad. Bajo un enfoque cualitativo que aplicó el método de estudio de casos y el análisis documental del Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Educativo Regional, Proyecto Educativo Local y PEI para comparar con las demandas del contexto, mediante la entrevista a los actores educativos. Se encontró que el PEI no recoge las demandas de la comunidad; estas demandas fueron el mejoramiento de sus actividades económicas: agricultura y ganadería, fortalecimiento de su identidad cultural y promoción de recursos turísticos como fuentes de ingresos económicos. Los otros proyectos tuvieron la limitación de priorizar sólo aspectos como la inclusión, la convivencia, la ciudadanía y la participación democrática, y no las demandas prioritarias de las comunidades del ámbito rural.

Keywords : Proyecto educativo institucional; Demandas comunales; Pertinencia pedagógica; Escuela rural; Identidad cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )