Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
FLORES RIVERA, Luis Danilo; AMAGUAYA, Manuel Morocho and NAULA BARROS, Myriam Paulina. Valoración del talento comunicacional en la formación integral del profesional técnico. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.906-918. Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.385.
El talento comunicacional en la formación integral de los profesionales técnicos contribuye en el desarrollo de las actividades organizacionales y la sociedad. En este sentido, las Instituciones de Educación Superior valoran el aprendizaje de la comunicación oral y escrita, fomentando habilidades expresivas y comunicativas para la interacción y toma de decisiones. El artículo presenta una investigación que indagó la comunicación en la formación integral del profesional técnico, empleando metodología cuantitativa que midió la percepción de los estudiantes. En los resultados se observaron que el 100% de estudiantes encuestados consideraron la importancia de la comunicación; 55% la comunicación, expresión y lenguaje; 60% la habilidad expresiva y un 54% la comunicación escrita. Es decir, la discusión jerarquiza las competencias comunicativas “habilidades blandas” asociando la inteligencia emocional y su relación con la sociedad y la profesión. Finalmente, las conclusiones destacan la competencia comunicativa en la formación integral, crecimiento personal y logro de metas productivas.
Keywords : Comunicación; Educación integral; Expresión oral; Formación profesional; Lenguaje; Redacción.