SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Assessment of communicational talent in the comprehensive training of technical professionalsDesign of a teaching activity for future mathematics teachers on Euclidean constructions with GeoGebra author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MEDINA PAREDES, Jhonny; CASTRO INOSTROZA, Angela  and  CASTILLO BRIONES, Camila. Enfoques de integración entre matemáticas y física. Análisis de un programa de estudio chileno. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.919-932.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.386.

En Chile, el Ministerio de Educación ha comenzado a incentivar el trabajo interdisciplinario entre matemáticas y otras asignaturas STEM, alentando al profesorado a realizar actividades integradas. Esto genera la necesidad de analizar en qué forma las actividades sugeridas en los programas de estudio podrían ser utilizadas por los docentes para avanzar desde la contextualización interdisciplinar al desarrollo de aprendizajes interdisciplinarios. Utilizando un enfoque cualitativo, basado en un análisis de contenido, se analizó el caso del programa de estudio de matemáticas vigente para primer año medio, con el objetivo de determinar qué enfoques de integración se podrían desarrollar para integrar matemáticas y física utilizando las actividades sugeridas. Los resultados muestran, en los temas abordados, la falta de componentes conceptuales y procedimentales que permitan desarrollar enfoques de integración generadores de aprendizajes profundos en ambas disciplinas. A su vez, se evidencia la ausencia de orientaciones para que los docentes contextualicen interdisciplinariamente estos aprendizajes.

Keywords : Educación secundaria; enseñanza de la física; enseñanza de las matemáticas; integración curricular; interdisciplinariedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )