Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
MEDINA PAREDES, Jhonny; CASTRO INOSTROZA, Angela and CASTILLO BRIONES, Camila. Enfoques de integración entre matemáticas y física. Análisis de un programa de estudio chileno. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.919-932. Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.386.
En Chile, el Ministerio de Educación ha comenzado a incentivar el trabajo interdisciplinario entre matemáticas y otras asignaturas STEM, alentando al profesorado a realizar actividades integradas. Esto genera la necesidad de analizar en qué forma las actividades sugeridas en los programas de estudio podrían ser utilizadas por los docentes para avanzar desde la contextualización interdisciplinar al desarrollo de aprendizajes interdisciplinarios. Utilizando un enfoque cualitativo, basado en un análisis de contenido, se analizó el caso del programa de estudio de matemáticas vigente para primer año medio, con el objetivo de determinar qué enfoques de integración se podrían desarrollar para integrar matemáticas y física utilizando las actividades sugeridas. Los resultados muestran, en los temas abordados, la falta de componentes conceptuales y procedimentales que permitan desarrollar enfoques de integración generadores de aprendizajes profundos en ambas disciplinas. A su vez, se evidencia la ausencia de orientaciones para que los docentes contextualicen interdisciplinariamente estos aprendizajes.
Keywords : Educación secundaria; enseñanza de la física; enseñanza de las matemáticas; integración curricular; interdisciplinariedad.