SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Art and culture in the Peruvian school contextMultiple intelligences and basic competences in university education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MUNOZ CUCHCA, Edward. Entorno virtual para el aprendizaje de estudiantes de Educación Secundaria Básica: Mirada prospectiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.999-1009.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.392.

La pandemia a causa del Covid-19, transformó de manera abrupta la forma de enseñar y aprender de maestros y estudiantes. Ante esta situación, surge la alternativa del servicio educativo virtual, saltando a la vista la necesidad de implementar Entornos Virtuales para el Aprendizaje (EVA). El presente estudio tuvo como objetivo, determinar las condiciones para la implementación futura de un EVA a partir de la percepción actual que tienen los estudiantes. Para ello se utilizó un enfoque de investigación mixta, a través de la cual se obtuvieron de manera cuantitativa la percepción sobre los EVA, en una muestra no probabilística intencional de 41 estudiantes de educación secundaria básica, a los que también se les aplicó una entrevista para obtener datos cualitativos complementarios. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen una percepción alta del éxito de los entornos virtuales para el aprendizaje por lo que se concluye que existe un escenario propicio para la implementación de EVA, que generen en el futuro aprendizajes híbridos.

Keywords : Aprendizaje; Educación; Entornos; TIC; Virtualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )