Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
CALISAYA-MAMANI, José et al. Inteligencias múltiples y competencias básicas en educación universitaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1010-1022. Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.393.
La investigación se enfocó en determinar la relación entre las inteligencias múltiples (IM) y el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). La metodología se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo-correlacional. La población abarcó 8204 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de 382 alumnos. Se utilizó un instrumento de tipo cuestionario para recolectar los datos, el cual fue validado y cuya confiabilidad resultó 0.86. El análisis de correlación de Spearman arrojó un valor de R=0.812 con un nivel de significancia p<0.05, lo que indica una relación positiva muy fuerte y significativa. Sobre esta base se concluye que las IM intervienen en el progreso del desarrollo de competencias básicas en los estudiantes, debido a que las inteligencias múltiples realizan un aporte meritorio en la adquisición de las capacidades primordiales de los alumnos y es adaptable a cualquier ámbito educativo, en todos sus niveles académicos.
Keywords : Competencias; Desempeño académico; Educación; Inteligencias múltiples; Universitarios.