SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Social reintegration and re-education of the student in prison centersEfficiency on Collaborative Face-to-face and Virtual Tasks in University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ORTIZ, Walter Demetrio Díaz; DIAZ, Elena del Rosario Mendocilla Martínez de  and  SALAZAR, Teresita del Rosario Merino. Herramientas virtuales para mejorar las competencias digitales en los docentes en tiempos de pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1059-1073.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.397.

La llegada de la pandemia generó que muchos docentes se replantearan sus procesos de enseñanza, sobre todo, en herramientas virtuales, por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar si un programa de capacitación en herramientas virtuales permite mejorar las competencias digitales en docentes. La metodología fue de tipo aplicada. Su diseño fue pre-experimental. Se empleó la técnica de la encuesta y por instrumentos se usaron dos cuestionarios los cuales midieron las dos variables de estudio. La población fue de 77 docentes de los tres niveles de educación. Los datos recolectados fueron procesados y ordenados a darle respuesta a los objetivos del estudio y a las pruebas de hipótesis. Por resultados se obtuvo que existe una significativa mejora en el desempeño pedagógico de los docentes al emplear las plataformas tecnológicas, asimismo, en la información acerca de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías en contextos de pandemia.

Keywords : Competencias digitales; Educación; Herramientas virtuales; Pandemia; Plataformas tecnológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )