SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Efficiency on Collaborative Face-to-face and Virtual Tasks in University StudentsInvestigative training in students from Latin-Americans universities in the school period 2020 - 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CHARRY AYSANOA, Juan et al. Niveles de autoconcepto, procesamiento estratégico de información y rendimiento académico en una universidad pública. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1091-1100.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.399.

El autoconcepto y la capacidad de procesamiento de la información, son factores esenciales en la formación académica de estudiantes universitarios. El artículo demuestra la relación entre los niveles de autoconcepto y procesamiento estratégico de la información, con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. El estudio desarrollado corresponde al nivel descriptivo asumiendo el diseño no experimental correlacional, en una muestra de 90 alumnos, donde se aplicó la técnica de la encuesta con dos instrumentos de recolección de datos: cuestionarios válidos y confiables. Como resultados de tiene que existe una relación inversa entre el autoconcepto y el rendimiento académico (r=-0.658) y el procesamiento estratégico de la información con el rendimiento (r=-0.464), por lo que se infiere que los estudiantes con niveles regulares de autoconcepto y capacidad de procesamiento de información, no presentan un buen rendimiento académico, lo que explica que existe una relación directamente inversa entre el autoconcepto y el procesamiento de la información con el rendimiento académico.

Keywords : Autoconcepto; Procesamiento estratégico de la información; Rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )