Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
GARCIA, José Pérez and ORTEGA, María de los Ángeles López. Factores que inciden en la calificación que los docentes asignan a los alumnos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1120-1130. Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.401.
El propósito de este artículo fue determinar cuáles son las prácticas de evaluación que sustentan la calificación asignada por los profesores a los alumnos y que tan válida y confiable es la información que sustenta la calificación. Se utilizó como metodología el análisis documental para identificar la literatura especializada sobre los factores que influyen en la calificación que los profesores asignan a los alumnos. Se analizaron 27 estudios y se encontró predominio de prácticas no alineadas a los programas de estudio, calificaciones basadas en una mezcla de factores cognitivos y no cognitivos y ausencia de formación en evaluación. Se concluye que es cuestionable la confiabilidad y validez de las calificaciones asignadas por los profesores, es necesario fortalecer la literacidad en evaluación de los docentes y directivos escolares, entrenamiento en prácticas de calificación efectivas y promover la evaluación formativa.
Keywords : Calificaciones escolares; Evaluación del aprendizaje; Evaluación formativa; Literacidad; Profesores.