SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Investigative training in students from Latin-Americans universities in the school period 2020 - 2021The use of WhatsApp and teaching performance at the primary level in the district of Ocoña, 2022 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GARCIA, José Pérez  and  ORTEGA, María de los Ángeles López. Factores que inciden en la calificación que los docentes asignan a los alumnos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1120-1130.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.401.

El propósito de este artículo fue determinar cuáles son las prácticas de evaluación que sustentan la calificación asignada por los profesores a los alumnos y que tan válida y confiable es la información que sustenta la calificación. Se utilizó como metodología el análisis documental para identificar la literatura especializada sobre los factores que influyen en la calificación que los profesores asignan a los alumnos. Se analizaron 27 estudios y se encontró predominio de prácticas no alineadas a los programas de estudio, calificaciones basadas en una mezcla de factores cognitivos y no cognitivos y ausencia de formación en evaluación. Se concluye que es cuestionable la confiabilidad y validez de las calificaciones asignadas por los profesores, es necesario fortalecer la literacidad en evaluación de los docentes y directivos escolares, entrenamiento en prácticas de calificación efectivas y promover la evaluación formativa.

Keywords : Calificaciones escolares; Evaluación del aprendizaje; Evaluación formativa; Literacidad; Profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )