SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Neurodidactics, innovation alternative applied to higher education students, in the period of 2017-2021Assessment of differential calculus competency in engineering students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MATA, Berenice Romero  and  BENITEZ, Yolanda Guevara. Comprensión lectora de jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1176-1192.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.406.

El desarrollo del lenguaje oral y escrito de las personas sordas se ve afectado por la ausencia de modelos adecuados a sus necesidades. El objetivo del presente estudio fue describir el efecto del Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Lingüísticas en la Lengua Española Escrita (LEE), elaborado desde una Perspectiva Bilingüe, sobre las habilidades de comprensión lectora de estudiantes sordos mexicanos. Participaron ocho estudiantes de bachillerato usuarios de la lengua de señas mexicana (LSM). La comprensión lectora fue evaluada en tres ocasiones, con cuestionarios equivalentes, que contienen cuatro preguntas de comprensión literal y cuatro de comprensión inferencial, que fueron respondidas por escrito y en LSM. Los análisis mediante la prueba de Friedman indicaron que el desempeño al responder por escrito mejoró después de la intervención educativa. Los hallazgos revelan la importancia de enseñar explícitamente reglas del español escrito a los alumnos sordos bilingües para mejorar su comprensión lectora.

Keywords : Bilingüismo; Comprensión de textos; Intervención educativa; Lenguaje de señas; sordos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )