SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Entrepreneurial attitudes in high school students under the collaborative work approachFlipped Learning Strategy in Higher Education Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MORENO-GUAICHA, Jefferson Alexander  and  MENA ZAMORA, Alberto. Alternativa radiofónica: una propuesta para garantizar el acceso a la educación en tiempos de pandemia*. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1215-1232.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.409.

Las problemáticas originadas a raíz de la pandemia han incidido notablemente en la educación, especialmente en cuanto a la calidad y el acceso igualitario para los sectores más vulnerables. La investigación analizó las experiencias de escuelas radiofónicas en Ecuador y su potencial para garantizar el acceso a la educación en sectores que enfrentan limitaciones de conexión a internet en tiempos de pandemia. Se trata de una investigación cualitativa que recopila datos de entrevistas aplicadas a especialistas en el tema y miembros de comunidades indígenas. Entre los resultados se destaca la relación significativa entre dificultades de acceso a la educación virtual y las condiciones históricas de injusticia. Se concluye que la alternativa radiofónica constituye una opción práctica para responder a las dificultades de acceso a la educación virtual; sin embargo, se reconoce que no es ni la única alternativa, ni la mejor puesto que implica subsanar superficialmente deficiencias del sistema.

Keywords : Comunidad; Educación radiofónica; Indígena; Liberación; Pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )