SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue25Digital competencies: Perceptions of educational institution managers in times of pandemicTeaching strategies and their relationship with learning in higher education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

DE LA CRUZ VELAZCO, Pedro Hernán et al. Aprendizaje basado en retos en la educación superior: Una revisión bibliográfica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1409-1421.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.422.

El aprendizaje basado en retos (ABR) es una metodología activa e innovadora, el cual aplicado en la educación superior buscaría articular el sector formativo con el productivo. Por lo que es necesario promover su empleo y difusión, El objetivo del estudio fue identificar los elementos innovadores de la metodología del ABR y que competencias formativas y de empleabilidad desarrollan. La metodología empleada es de revisión bibliográfica, la búsqueda se realizó en las bases de datos como: Scopus, Scielo, Redalyc, Ebsco, Dialnet y Google Académico. Los resultados se basaron en estudios con 5 años de antigüedad realizados en universidades e institutos de educación superior, encontrándose 27 artículos y un libro identificados con la temática en estudio, donde sostienen que el ABR es una metodología para desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico el aprendizaje colaborativo y la motivación, se concluyó que el ABR es una metodología para que el estudiante experimente situaciones problemáticas reales frente a las cuales debe presentar soluciones innovadoras, creativas y sostenibles en el tiempo.

Keywords : Aprendizaje basado en retos; Creatividad; Critico; Innovación; Aprendizaje colaborativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )