SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue25Disruptive pedagogy in Latin AmericaResilient skills in early childhood children in post-pandemic times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

DE LA CRUZ RIOJA, Ricardo; HUAPAYA-CAPCHA, Yoselin Andrea  and  SHIGUAY GUIZADO, Giomar Arturo. Los planes de estudios: el eslabón perdido entre la universidad y la sociedad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1498-1513.  Epub Sep 16, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.430.

El propósito del estudio es identificar elementos integradores a partir de las características, causa y consecuencias que plantea la elaboración de planes de estudios, elemento articulador imprescindible entre universidad, hombre y sociedad; entendiéndose este como un proceso dinámico, flexible, integral y perfectible. Como método de estudio se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos de impacto; utilizando estrategias de búsqueda como: palabras clave, el tema, autor y las referencias bibliográficas de los artículos. Los resultados muestran la necesidad de identificar elementos integradores, lo que constituye un vacío, que permitan la elaboración de planes de estudios más dinámicos y pertinentes. Se concluye que la elaboración de planes de estudios es una problemática dual vigente, por ello es necesario desarrollar metodologías basada en elementos integradores, que responda a las exigencias sociales a través del perfil de egreso y la construcción de este a partir de la malla curricular.

Keywords : Plan de estudio; Currículo; Perfil de egreso; Malla curricular; Revisión bibliográfica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )