SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue25Gamification in the learning of mathematics in Regular Basic EducationFormative evaluation in the teaching-learning process during the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

TICONA MAMANI, Martha; VASQUEZ MACHICAO, Lalo; ORTEGA ACHATA, Olger Alejandrino  and  GARCIA BEDOYA, Nancy Mónica. Gestión emocional y estrés en tiempos de crisis sanitaria una mirada a los actores. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1714-1728.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.448.

Durante la crisis sanitaria las estudiantes del programa de Educación Inicial desarrollaron las asignaturas mediante la modalidad virtual y a distancia, en la cual, surgieron muchas dificultades que repercutieron en el aspecto emocional generado por el estrés. El estudio tuvo por propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés. De enfoque cuantitativo de tipo y diseño no experimental. La población fue de 426 estudiantes, y el muestreo estratificado de 170; Se aplicó dos cuestionarios, los inventarios de ICE BarOn de 130 preguntas y del estrés de 96 preguntas. Los resultados fueron que, la gestión emocional se relaciona con el estrés, según la prueba de hipótesis, X C 2 =45,340> X t 2 =26,3; donde se acepta la hipótesis alterna. En conclusión, los estudiantes tienen buena gestión emocional en lo intrapersonal e interpersonal, y en cuanto a adaptabilidad, estado de ánimo y manejo de estrés se necesita atención para la prevención de la salud mental.

Keywords : Educación virtual; Estrés; Inteligencia emocional; Salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )