SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue26Didactic strategies for an optimal formative evaluation in primary educationVirtual teaching and student satisfaction in times of pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MEJIA ALEMAN, Luis Vicente; GALLO AGUILA, Carlos Ignacio  and  QUINTANA SANCHEZ, Diana Judith. La modelación matemática como estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2204-2218.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.485.

La modelación matemática permite representar, operar e informar sobre objetos del mundo real con métodos y programas matemáticos. El propósito de esta investigación es conocer el nivel de desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos de precálculo y cálculo en los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Piura (UNP). La metodología que se propuso fue de enfoque cuantitativo, fue de tipo longitudinal y del nivel explicativo y se empleó un diseño experimental de carácter pre- experimental. Posterior al estudio hubo un incremento significativo en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos de precálculo y cálculo de los estudiantes y que no existen diferencias significativas entre las dimensiones de esta capacidad. Se llegó a la conclusión que la Modelación Matemática como estrategia didáctica ha sido eficaz y que es un aporte valioso al campo de la tecnología educativa en el área o asignatura de Matemática.

Keywords : Modelación; Matemáticas; Estrategias; Didáctica; Tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )