SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue26Mobile learning mediated by apps: impact for innovation in educational environments in Latin AmericaChallenges of school coexistence in regular elementary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

DIAZ PRIETO, Yurani  and  MARTINEZ TRUJILLO, Nerys Esther. Educación en valores para la convivencia escolar. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2279-2295.  Epub Dec 23, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.491.

Este artículo da cuenta del inicio de una propuesta de gestión académica sustentada en la práctica de la responsabilidad, la autonomía y respeto para mejorar la convivencia en una institución pública en la Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Se realizó una revisión documental desde el método cualitativo para el análisis y síntesis del contenido de la literatura, se fundamenta la búsqueda bibliográfica en dos categorías; valores y convivencia escolar. Los resultados; apuntaron a la incidencia que tienen las prácticas y relaciones entre pares y docentes en el aprendizaje y, por tanto, para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes en el ambiente educativo. Se concluye, que el clima escolar es fruto de la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en el deporte, en los actos oficiales, por lo cual debe existir una intencionalidad pedagógica, transformadora en cada uno de los espacios y actividades dispuestos para los estudiantes. Ello supone, un cambio esencial en la manera de hacer docencia.

Keywords : Convivencia escolar; Valores; Gestión académica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )