SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Reading comprehension strategies and mathematical problem solving in primary school studentsFormative feedback on teaching performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CISNEROS, Milagros Rosanna Catalán; HUAMAN, Marlene Genoveva Figueroa  and  AYALA, Rosa María Espinoza. Aprendizaje cooperativo, trascendiendo el aula convencional. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.87-98.  Epub Feb 28, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.499.

Los efectos adversos del distanciamiento social a causa de la pandemia están provocando en los estudiantes la pérdida de una parte primordial de su desarrollo, la socialización, la educación virtual que reciben los estudiantes, los convierte únicamente en consumidores de información, no siendo viable ni para la presencialidad. El aprendizaje cooperativo es una estrategia socializadora que favorece los aprendizajes de los estudiantes, desarrollando habilidades sociales indispensable para las exigencias que actualmente demanda la sociedad. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis teórico de los aportes sobre el aprendizaje cooperativo vislumbrando la trascendencia de esta estrategia pedagógica en la educación virtual. La metodología empleada fue una revisión bibliográfica, siendo seleccionados 18 artículos de revistas indexadas en las bases de datos de Scielo, Ebsco, Eric, Scopus y Latindex, priorizándose publicaciones de los años 2020 al 2022; llegando a la conclusión, que el aprendizaje cooperativo es una estrategia que puede ser adaptada y trascender espacios convencionales de las aulas de clases.

Keywords : Aprendizaje cooperativo; Educación virtual; Distanciamiento social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )