SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Cooperative learning, transcending the conventional classroomStrengthening the training of Basic Education students as researcher apprentices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

VARGAS, Víctor Raúl Burga; CABREJOS, Mónica Ysabel Ortega  and  FERNANDEZ, Bertila Hernández. Retroalimentación formativa en el desempeño docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.99-112.  Epub Feb 28, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.500.

La retroalimentación formativa es un proceso por el cual se comparten inquietudes y sugerencias que permitan potenciar la reflexión acerca del desempeño del estudiante; la investigación tuvo como objetivo analizar la retroalimentación formativa y el desempeño docente. Para ello se examinaron los aspectos hasta ahora abordados como parte del proceso de aprendizaje; en ese sentido se observó la carencia de ésta como elemento pedagógico fundamental por parte del docente. Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos especialmente de Scielo y Scopus, aplicando los descriptores: “Retroalimentación formativa” y “desempeño docente”. La información evidenció la deficiencia en el uso del feedback en los estudiantes y la motivación del pensamiento crítico de los mismos. Llegando a la conclusión que los docentes requieren utilizarla para brindar diversos comentarios, contra preguntas y apreciaciones a los estudiantes, dirigidas a definir cómo realizar el producto encomendado.

Keywords : Desempeño docente; Evaluación formativa; Proceso de enseñanza- aprendizaje; Retroalimentación formativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )