SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Formative feedback on teaching performanceSocio-affective strategies in regular basic education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GUERRA-REYES, Frank; NARANJO-TORO, Miguel; BASANTES-ANDRADE, Andrea  and  GUERRA-DAVILA, Eric. Fortalecimiento de la formación de los estudiantes de Educación Básica como aprendices de investigador. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.113-126.  Epub Feb 28, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.501.

Preparar a los docentes como investigadores en su labor formativa constituye una alternativa para mejorar su desempeño. Por ello, se buscó comprender los significados atribuidos a la investigación por parte de los estudiantes de Educación Básica, integrados como aprendices de investigador. Se empleó: grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Entre los instrumentos se utilizaron: batería de proposiciones detonadoras y matrices de análisis de categorías. Para la presentación de los resultados y su posterior discusión, se usaron nubes de palabras, tablas de resumen y redes semánticas diseñadas con el apoyo del programa ATLAS.ti. Se concluye que la formación investigativa de los futuros docentes constituye un nuevo escenario de intervención teórico-metodológica que se debe abordar desde la formación universitaria. Con ello se devuelve a la docencia su estatus de profesión vital para el mejoramiento de las condiciones socioculturales y para el desarrollo integral de los docentes, educandos y la comunidad de interacción.

Keywords : Aprendizaje por indagación; Auxiliares investigativos; Formación docente; Educación básica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )