SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Application of formative evaluation in higher education studentsKnowledge Management in Organizations 4.0 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GONZALES, Yolanda Isabel Ipanaqué; QUISPE, Wilma Villanueva; LOPEZ, Vicente Meza  and  DIAZ, Eloy Colque. Estrategias didácticas para estimular la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.266-277.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.512.

El avance del pensamiento científico y la tecnología ha ocasionado cambios de vida en la sociedad; en tal sentido, se requiere optimizar la enseñanza de las ciencias. Los estudios demuestran que las estrategias didácticas no son pertinentes en su aplicación. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de estimulación en la aplicación de las estrategias didácticas en la competencia de la indagación científica en el nivel inicial. El estudio fue de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño pre experimental, aplicando un programa de intervención pedagógica de 14 sesiones, monitoreado a través de clases sincrónicas por la plataforma zoom, realizado en una muestra de 15 estudiantes. Los resultados demostraron mejoras en la consolidación de los aprendizajes de las ciencias. En conclusión, la aplicación de las estrategias didácticas estimula la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial.

Keywords : Estrategias didácticas; Indagación científica; Competencia de indagación; Estimulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )