SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Professional training and labor competency of Law school graduates in the Andean regionAdministrative management in the school during the post-pandemic reopening author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

QUISPE-LLACTAHUAMAN, Sarita Melisa; DAVILA-ASENJO, Mónica; CUBAS-DIAZ, Maribel  and  TAPIA-DIAZ, Abel. Liderazgo transformacional en el clima institucional y el desempeño docente en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.359-371.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.520.

Para gestionar los centros educativos de manera pertinente los docentes que asumen cargos directivos deben conocer el liderazgo transformacional; este brinda herramientas que permiten la gestión pertinente de los colegios de la educación básica regular. Asimismo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del liderazgo transformacional en el clima institucional y el desempeño docente de una institución educativa en Lima, Perú. Asimismo, el método utilizado es el hipotético deductivo, cuyo enfoque es cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño no experimental, se aplicaron tres cuestionarios a 106 docentes del nivel secundaria de una institución educativa de Huaycán; los instrumentos fueron validados por juicio de expertos, mediante la validez Aiken, el análisis exploratorio y análisis de confiabilidad del Alpha de Cronbach que es mayor al coeficiente 0,7. Se concluyó que el liderazgo transformacional incide en el clima institucional y el desempeño docente de una institución educativa.

Keywords : Liderazgo gerencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )