SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Digital resources favor the teaching and learning process in times of pandemicWell-being and emotional education in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

FARFAN, María del Rosario Salazar; MAXIMILIANO, Yanet Soleda Anco; VASQUEZ, Heydi Tananta  and  MAMANI, Juan Diego Chura. Impacto del aprendizaje invertido en la educación superior en tiempos de emergencia educativa: Una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.403-413.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.525.

El aula invertida o Flipped Classroom surgió como uno de los modelos híbridos más efectivos dentro del paradigma disruptivo en el que se ha asignado la educación; Sin embargo, la emergencia sanitaria reconfiguró esta metodología, adaptándola a un entorno totalmente virtual. En este contexto, el estudio tuvo como objetivo demostrar las modificaciones del aula invertida en un ambiente completamente virtual y mostrar su efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario en medio de una emergencia sanitaria. Para efectos metodológicos se planteó una revisión sistemática exploratoria que analizó críticamente la información producida en bases de datos como: Web of Science, Scopus, Redalyc y Scielo. Para finalizar se puede concluir que, a pesar de la emergencia sanitaria, el aula invertida sigue siendo un modelo importante para la práctica docente en entornos virtuales de aprendizaje.

Keywords : educativas; Aula invertida; Innovación educacional; Aprendizaje; Metodología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )