SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Digital tools in formative assessment in the pandemic contextScience outreach: art of visibility and high impact author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MAMANI, Karina Huamanttupa. La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.454-467.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.529.

Desde hace más de 20 años se viene estudiando en múltiples investigaciones la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. El objetivo del estudio fue analizar los factores que propician el desarrollo de la inteligencia emocional y su correlación con la obtención de un aprendizaje significativo. La metodología fue de diseño no experimental con un nivel descriptivo, realizándose una revisión documental sistemática comparándose las investigaciones desde 2017 hasta 2022 en las bases de datos de Scopus, Scielo, EBSCO, y Dialnet, utilizándose los booleanos AND y OR, adicionalmente para la ejecución de la revisión sistemática se siguió las sugerencias de la guía PRISMA. Como conclusión se propone estimular al estudiante a expresar con libertad sus opiniones, así como fomentar su autonomía y motivación intrínseca. Los docentes deben crear un ambiente acogedor, armonioso con dinámicas acordes, complementando sus conocimientos sobre la inteligencia emocional e incorporarlo a su labor pedagógica.

Keywords : Inteligencia emocional; Aprendizaje significativo; Rendimiento academico;Práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )