SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue28Digital competences and directive management in the teaching professionICT and international business learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GARCIA, Claudia Rossana Poma; ABURTO, César Augusto Rodríguez; GARCIA, Jorge Luis Poma  and  SANCHEZ, Regina Ysabel Sevilla. Tutoría académica: Competencias digitales de los docentes de educación superior en pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.615-627.  Epub Feb 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.539.

A causa del COVID-19, las universidades tuvieron que adaptarse a la nueva metodología de la enseñanza virtual, implementándose las TIC, teniendo como objetivo general la interpretación del ¿cómo? y ¿cuáles? son las competencias digitales en la gestión educativa de la educación superior universitaria; la investigación es de nivel interpretativo, de enfoque cualitativo, con diseño hermenéutico, se efectuó entrevistas a cinco informantes clave, obteniendo como resultado que las estrategias predisponen el aprendizaje significativo a través del dominio de las TIC y el buen empleo del internet. Se concluyó replantear la destreza pedagógica, la capacidad tecnológica y la habilidad de la información para adecuarlos al confinamiento obligatorio por la presencia del COVID-19 a nivel global, del mismo modo el gobierno en respuesta debe tomar acción inmediata para que los habitantes tengan acceso a dispositivos tecnológicos con internet para continuar con la educación virtual.

Keywords : Competencias Digitales; Tutoría Académica; Educación Superior; Pandemia; Docentes Universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )