SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue28Competency-Based Assessment in Higher EducationBasic mathematical notions in infants. Increment through virtuality in COVID-19 times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

PARDO, John Eloy Ponce; GUERRA, Reyna Emperatriz Hernández; ERAZO, Hans Manuel Jalixto  and  SARAVIA, Paulo Cesar Chiri. El tecnoestrés en el rendimiento académico en estudiantes. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.852-861.  Epub Feb 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.559.

La tecnología incide en el aprendizaje del estudiante, favorece el acceso a la información, a programas académicos virtuales, y el constante uso de redes sociales no pasa desapercibido. Esto hace que el estudiante dependa más de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Por ello, el objetivo fue analizar como el tecnoestrés influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó un estudio de diseño correlacional de corte transversal bajo un análisis cuantitativo con una muestra de 251 estudiantes de una universidad nacional. El instrumento empleado fue la escala de Likert. En los resultados se constató el 49.40% presenta un tecnoestrés en un nivel medio, el 28.69% bajo y el 21.91% alto. Se concluyó que el nivel de tecnoestrés tiene una influencia significativa e inversa en el rendimiento académico de los estudiantes. El impacto negativo de alto niveles de estrés puede ser contrarrestado por un alto nivel de autoeficacia tecnológica.

Keywords : Estrés; Estudiantes; Rendimiento académico; Tecnología; Tecnoestres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )