SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Identification of the types of learning strategies in education at the primary levelDigital technologies and self-regulated learning in students of a university in Abancay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CABEZAS, William Víctor Cupe; CASTILLO, Pedro Constante Costilla; LUCA, Eduardo Martín Crisóstomo  and  RAMOS, Roque Vladimir Carrión. Burnout y la autoconfianza en docentes de una universidad peruana en coyuntura de pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1139-1148.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.578.

El síndrome de burnout puede afectar la salud no solo de los docentes, sino también del estudiante. El objetivo fue relacionar el síndrome de burnout con la autoconfianza en los catedráticos en una universidad de Perú en pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio tipo básico bajo un diseño descriptivo, correlacional. Se trabajó con muestra aleatoria simple igual a 400 docentes encuestados. Se obtuvo como resultados en el análisis de la variable síndrome de burnout y la dimensión agotamiento emocional un nivel alto de 13.3%, respecto a la despersonalización que fue de 18.30% también con nivel alto, mientras que el 97.30% presentó un nivel medio de frustración personal. La correlación entre el Síndrome de Burnout y fue de -0.005. Se concluyó que existe una correlación débil entre las variables y es necesario mayores estudios para establecer que el burnout deba ser atendido por la institución universitaria.

Keywords : Síndrome de burnout; Docencia; Estrés; COVID-19; Universidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )