SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Special education in social integration in students of the initial levelThe project method in the development of entrepreneurial culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MELO, Santos Mamani. Niveles de apropiación tecnológica y el rendimiento académico en una institución educativa peruana IES Agropecuario de Coasa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1172-1182.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.581.

El uso de la tecnología en el campo educativo tiene una marcada relación con el desempeño académico de los estudiantes. Por ello, la investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la apropiación tecnológica y el rendimiento académico en estudiantes del IES Agropecuario de Coasa. Para lo cual, se realizó un estudio correlacional con una muestra de 154 estudiantes y la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario para la variable apropiación tecnológica se usó uno de 13 preguntas y para el rendimiento académico uno de 3 preguntas. La investigación encontró que la integración efectiva de la tecnología en el proceso de aprendizaje mejora el rendimiento académico. La adopción tecnológica y la adaptación también están relacionadas con un mejor rendimiento académico. Concluyendo que, la apropiación tecnológica efectiva se alcanza cuando el dispositivo móvil se convierte en una necesidad para el proceso de aprendizaje.

Keywords : Apropiación tecnológica; Rendimiento académico; Aprendizaje; Tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )