SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Educational videos as a digital tool to improve the communication skills of primary school studentsBibliometric analysis of language learning styles and strategies during the period 1992-2022 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

VALENCIA, Mary Trinny Flores. La inteligencia emocional en la práctica pedagógica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1246-1260.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.588.

La Inteligencia Emocional (IE) puede ser observable de las respuestas que se emiten a través de diversas conductas, acciones, gestos, entre otras formas de lenguaje verbal y no verbal. El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de las emociones y la inteligencia emocional en la práctica pedagógica del educador para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología aplicada se basó en el análisis teórico, documental y bibliográfico, revisando cincuenta artículos de las bases de datos Scopus, Scielo, LatinREV y diversos repositorios tanto a nivel nacional como internacional en idioma inglés y español. El procedimiento de identificación, selección e inclusión se realizó de manera sistemática con el método Mendeley. A partir de la revisión realizada, se concluyó que la inteligencia emocional brinda grandes beneficios en la práctica pedagógica logrando cambios en los modelos educativos integrando el área intelectual y emocional, donde se busca el desarrollo integral de los estudiantes.

Keywords : Inteligencia Emocional; Emociones; Práctica docente; Enseñanza y aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )