SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Bibliometric analysis of language learning styles and strategies during the period 1992-2022Etnomatemática como estrategia de aprendizaje en los niños author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CASTRO, Julio Hermenegildo Pinedo; SHUPINGAHUA, Nelda Vela  and  HUAMAN, Yaquini Ticllacuri. Aula invertida en el desempeño docente: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1278-1288.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.590.

El aula invertida es una estrategia de pedagogía no tradicional, que con el apoyo del uso de las herramientas tecnológicas pretende que el aprendizaje de los alumnos sea efectivo. El objetivo del estudio fue identificar el desempeño del docente en el aula invertida. Se utilizó como metodología la revisión sistemática, donde fue consultado en las diferentes bases de datos como Scielo, Web of Science, Scopus y Google académico, luego a través de técnicas de exclusión e inclusión, fueron seleccionado doce artículos correspondientes a los años 2018-2022, y se procedió al análisis de los mismos. Concluyendo que el uso de estas herramientas tecnológicas tiene relevancia positiva en la adquisición del aprendizaje de los alumnos; sin embargo, no cuenta con mayor significancia en el desempeño del docente. Además, la estrategia de Flipped Classroom, es considerada como una herramienta que fomenta la capacidad de análisis y resolución de conflictos.

Keywords : Aula invertida; Desempeño docente; Herramientas tecnológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )