SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Inverted classroom in teacher performance: a systematic reviewCritical reflective coaching: a strategy for teacher practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CAPCHA, Baceliza Bracilia Campos; MATHEWS, Willy Gastello  and  PEREZ, Cresencio Wilfredo Díaz. Etnomatemática como estrategia de aprendizaje en los niños. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1289-1300.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.591.

La etnomatemática es una estrategia pedagógica que reúne las condiciones de aprendizaje significativo de los estudiantes haciendo uso de elementos naturales y culturales de una sociedad. En tal sentido, el objetivo del estudio fue identificar los beneficios de la etnomatemática como estrategia de aprendizaje en los niños. La metodología fue de revisión bibliográfica de libros, revistas, reportes, sitios web que se buscaron en bases de datos como Ebsco, Scielo y Dialnet. Asimismo, en Google Académico se encontró diferentes investigaciones con enfoque cualitativo y cuantitativo referentes al tema, teniendo en cuenta en todo momento ecuaciones de búsqueda y criterios de selección. Se concluyó que la etnomatématica es una excelente alternativa con características inclusivas que permite que el estudiante aprenda desde su contexto cultural y social. Por tanto, es una estrategia de aprendizaje que beneficia el desarrollo cognitivo, social, emocional creatividad y del pensamiento crítico en los niños.

Keywords : Etnomatemática; estrategia de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )