SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Etnomatemática como estrategia de aprendizaje en los niñosManagement of virtual education and mental health in times of pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

NINAHUANCA, Britt Camayo; SALCEDO-ROMAN, Magali  and  ATAHUA, Vladimir Suárez. Acompañamiento reflexivo crítico: estrategia de la práctica del docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1301-1308.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.592.

El acompañamiento reflexivo crítico es generado como una estrategia para mejorar la práctica de los maestros. Se caracteriza por conducir la formación integral de los estudiantes, brindando una observación, diálogo y transformación en la práctica del aprendizaje. En tal sentido, el objetivo de este estudio fue identificar el desarrollo del acompañamiento reflexivo crítico como estrategia de la práctica del docente. Para ello se aplicó como método la revisión sistemática de fuentes entre el 2020 al 2022. De acuerdo a ello, se encontraron 100 estudios de los cuales se analizaron 12. Estos correspondían a la base de datos de Exlibris, ProQuest y EBSCO Host. Como conclusión se tuvo que el acompañamiento reflexivo y crítico permite que los docentes asuman una participación activa en la formación de los estudiantes; debido a que hay una articulación donde se comparten las experiencias y se fomenta la capacidad de aprendizaje.

Keywords : Acompañamiento reflexivo; Diálogo crítico; Práctica reflexiva; Estrategia pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )