SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Towards quality education in higher education: management for quality assuranceTeacher performance in educational quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ALENDES, Ana Margarita Hurtado; SANDOVAL, Oscar Guillermo Valverde; CABANILLAS, Pedro Elí Sánchez  and  BONIFACIO, Hever Crisólogo Mucha. Inteligencia emocional en el contexto de la educación a distancia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1351-1360.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.596.

La inteligencia emocional es la habilidad que poseen las personas de poder dirigir sus acciones, emociones y sentimientos; asimismo, el poder comprender las circunstancias de otras personas. El objetivo del presente artículo identificar el desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto de la educación a distancia. Por ello, el método que se utilizó fue la revisión sistemática de la literatura considerando el desarrollo del tema en el contexto de la pandemia. La información se obtuvo de la base de datos de ProQuest y EBSCOHost entre el año 2020 al 2022 en español. El total de la búsqueda fue de 108 artículos, de ello se eligieron 13 investigaciones considerando los objetivos, tipos de investigación y la población de estudio. De acuerdo a ello, se tuvo como conclusión que la inteligencia emocional fue abordada en diferentes aspectos sociales, pero que en la etapa escolar se debe hacer énfasis en su desarrollo académico y emocional.

Keywords : Inteligencia emocional; Educación a distancia; Competencias emocionales; Desarrollo emocional; Contexto COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )