SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue29Good practices in inclusive educationThe good practices of the teacher in education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CHUQUIPA, Edgar Ney Llanos. La participación ciudadana en la educación pública. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.29, pp.1515-1533.  Epub Apr 06, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.610.

La participación ciudadana en las políticas públicas en los últimos años ha ganado relevancia debido, al rol central que ejerce el estudiante en la mejora de la calidad educativa y su relación con la construcción de una ciudadanía democrática, plural e inclusiva. El estudio tuvo como objetivo analizar la participación ciudadana en la educación pública. Se tuvo en cuenta las bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo, Google académico, y Web of Science en el mundo de los últimos 5 años. Para el desarrollo de la presente investigación se optó por la revisión sistemática, utilizando 50 artículos de diversos países. Dentro de los principales hallazgos se identificó que la participación ciudadana en relación a la comunidad educativa, docente, gestión educativa y participación familiar y ciudadana. Finalmente, se evidenció un incremento de producción científica sobre la participación ciudadana en los últimos años, lo cual sugiere la importancia y relevancia a nivel académico y político de los mecanismos participativos en la construcción de ciudadanía para generar cambios en la sociedad.

Keywords : Participación ciudadana; Políticas educativas; Ciudadanía; Democracia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )