Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
GUTIERREZ, Juan José Acuña et al. Clima organizacional y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1673-1684. Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.619.
Un adecuado clima organizacional permite el desarrollo profesional docente dado que este estudio tuvo como propósito determinar el grado de relación entre el clima organizacional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito Santa Ana, 2021. En este estudio se aplicó el cuestionario de clima organizacional y desempeño a 180 profesores de las instituciones educativas del distrito de Santa Ana, Cusco, Perú. Los resultados evidencian una correlación de Spearman de 0,860, lo cual establece una relación positiva, estadísticamente significativa (p<0,05). El 71.10% de los docentes perciben un clima organizacional “moderado”, el 17.80% considera un clima “óptimo” y el 11.10 % percibe un clima “pésimo” asociado al desempeño que evidencian los docentes (74.60% percibe como regular; 10,5% percibe como bueno y el 14.9% percibe como deficiente)”. El Clima organizacional influye en el desempeño de los docentes (P<0,05).
Keywords : Clima institucional; Desempeño docente; Correlación; Motivación; La Convención.