SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Organizational climate and teacher performance in elementary schoolsMotivation and institutional climate in regular basic education teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

NAPA, Nancy Katty Ponce et al. Improvisación teatral como herramienta para la educación inclusiva en estudiantes de nivel secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1685-1699.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.620.

En la escuela se suele enseñar a los estudiantes a controlar su espontaneidad, reflexionar antes de actuar y a cuestionar sus primeras respuestas, con el propósito de promover una convivencia más justa. El propósito de este estudio fue analizar la eficacia de la improvisación teatral como medio para mejorar la educación inclusiva en estudiantes de educación secundaria. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, de tipo interpretativo, bajo el diseño fenomenológico con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre la improvisación teatral; se usó como herramienta de recolección la guía de entrevista y como medio de análisis la app Atlas.ti. Como hallazgo se precisa que la improvisación teatral es una herramienta efectiva para mejorar la educación inclusiva, esto se debe principalmente al hecho de que la improvisación promueve la superación de la timidez, el aumento de la confianza y la expresión completa de emociones y expresiones tanto verbales como corporales mediante el teatro.

Keywords : Improvisación Teatral; Estrategia Pedagogica; Expresión corporal; Teatro; Habilidades sociales; Participación en clases.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )