SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30"Leo y Aprendo" program on reading comprehension in students of a public educational institutionDisaster risk management in the environmental awareness of teachers in an educational institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

RODRIGUEZ-BARBOZA, Jhonny Richard et al. Innovación educativa en acción: herramientas digitales y su impacto en la motivación de estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1739-1751.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.624.

La educación post pandemia ha experimentado una transformación significativa en la forma en que se imparte el aprendizaje, pasando de entornos de enseñanza presenciales a plataformas digitales y herramientas online. El estudio tuvo como objetivo describir el impacto de las herramientas digitales en la motivación de los estudiantes en el contexto educativo post pandemia. Para ello, se realizó un estudio descriptivo no experimental transeccional, la muestra incluyó a 283 participantes de diversas universidades en Lima, y los resultados obtenidos respaldaron la efectividad de las herramientas digitales para fomentar la motivación de los estudiantes. Se llegó a la conclusión de que las herramientas digitales, cuando se emplean como técnicas motivacionales de alto nivel, pueden generar un mayor disfrute del aprendizaje y una sensación de recompensa por las contribuciones realizadas por los estudiantes. Sin embargo, es fundamental que los docentes eviten caer en enfoques didácticos tradicionales y retrasos en la entrega de calificaciones, ya que estos aspectos pueden tener un impacto negativo en la motivación de los estudiantes.

Keywords : Herramientas digitales; Aprendizaje; Motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )