SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Participation of educational agents in the self-evaluation of curricula in PeruStrengthening autonomy in learning. An experimental study with students of productive technical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

PARDO, John Eloy Ponce; ACUNA, Georgina Rosa Alvarado; AVILA, Miguel Luis Fernández  and  SARAVIA, Paulo Cesar Chiri. Autoestima y autocontrol en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1774-1783.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.627.

La autoestima, el autocontrol en el rendimiento académico son factores importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en el desarrollo integral de las personas. Por ende, el objetivo de este estudio es relacionar la influencia de la autoestima y el autocontrol en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de la especialidad de inglés. Se desarrolló un estudio bajo enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y análisis correlacional-causal de corte transversal. Se aplicó una encuesta a 120 estudiantes usando como instrumento el cuestionario. Se hallo que la autoestima de los estudiantes en su mayoría se presentó en un nivel regular con un 43.3%, similar al aérea personal, familiar, académica y social con un 41.7%, 43.3%, 44.2% y 45.0% respectivamente. Se concluyó que la autoestima y el autocontrol del estudiante influye significativamente en el rendimiento académico del estudiante.

Keywords : Autoestima; Autocontrol; Rendimiento académico; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )