SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Perception of gender-based violence and its emotional impact in rural families during the pandemicInformation and communication technologies in high school students during the pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CHANTA, Santos Teolinda Silva; HUAPAYA, Rosa Marianelly Camacho  and  MIRANDA, Roberto Jose Maria Casas. El perdón en la convivencia escolar. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1863-1876.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.635.

El perdón en los últimos años, ha adquirido especial importancia para las negociaciones y los acuerdos de paz, seguido de un conflicto. En el ámbito educativo, con el regreso a las clases presenciales, los eventos conflictivos entre estudiantes también han reaparecido. El artículo tiene por objetivo, identificar los beneficios del perdón en la convivencia escolar. Para ello, se realizó una revisión sistemática de publicaciones científicas, de los últimos 4 años, en las principales bases de datos; como Scopus, EBSCO, ProQuest, Scielo, entre otros, usando como descriptores perdón, convivencia escolar, solución de conflictos. Se concluye, que la práctica del perdón en el ámbito educativo, brinda numerosos beneficios para la convivencia escolar usando los criterios de inclusión y exclusión de PRISMA. Como conclusión se tiene que los docentes en su práctica pedagógica abordan el perdón emprendiendo procesos de resolución de conflictos, en situaciones que se consideren perdonables, dialogando con el ofensor que debe reparar el daño y con el ofendido que tiene la oportunidad de perdonar.

Keywords : Perdón; Reconciliación; Restauración; Diálogo; Convivencia escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )