SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Information and communication technologies in high school students during the pandemicDidactic strategies for mathematical problem solving in regular elementary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CRUZ, Wendy Lizbeth Arteaga; CORDOVA, Omar Luis Tovalino  and  TRUJILLO, Beymar Pedro Solís. Comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica en tiempos de virtualidad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1888-1902.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.637.

En Perú la falta de equipamiento tecnológico en las instituciones y en sus hogares es una realidad; también la falta de acceso a la información por la inexistencia de medios para la comunicación e instalación de redes de internet en muchas zonas rurales, estas son algunas de las brechas que presenta la compresión lectora. Por ello, el estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de comprensión lectora a través de la educación a distancia. El estudio se consolido como una revisión sistemática, la búsqueda se realizó en bases de datos y plataformas como ProQuest, Tesauro de la UNESCO, Springer Open, Scopus, EBSCO, Mendeley, Scielo... se usaron descriptores como Estrategias de lectura, comprensión lectora, estrategias de comprensión lectora, Reading comprehension. Los resultados de búsqueda arrojaron 85 artículos, de los cuales según criterios de inclusión y exclusión fueron seleccionado 21. En conclusión, existen estrategias pueden desarrollar la comprensión lectora en tiempo de virtualidad como lo son: el uso de software para enseñar a leer genera actitudes positivas, uso de app de mapas mentales; las TIC usando papel, ordenador y teléfono móvil y diversas lecturas con preguntas.

Keywords : Comprensión lectora; Estrategias de aprendizaje; Uso de la tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )