SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Reading comprehension in elementary school students in times of virtualityStrategies for pedagogical accompaniment in teacher performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

VALVERDE, Yrma Nelly Yupanqui. Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en alumnos de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1903-1916.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.638.

En la actualidad, la resolución de problemas representa ser una de las mayores preocupaciones en el área de las matemáticas, lo cual supone ser un reto para muchos estudiantes de educación básica regular. El objetivo de la investigación fue analizar las diversas estrategias pedagógicas dispuestas para la enseñanza de resolución de problemas matemáticos en alumnos de educación básica regular. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática, teniendo en cuenta artículos presentados entre los años 2017 al 2021; que fueron obtenidos de bases de datos tales como: Scopus, Scielo, Redalyc y EBSCO. Finalmente, gracias a la rigurosa selección de información se pudo concluir que las estrategias didácticas para mejorar la calidad de enseñanza en cuanto a la resolución de problemas son el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, la utilización de las estrategias etnomatemáticas, el modelado matemático, el método de Pólya.

Keywords : Estrategias didácticas; Resolución de problemas; Problemas matemáticos; Educación regular; Educación básica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )