SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Didactic strategies for mathematical problem solving in regular elementary school studentsInclusive education in teacher training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MUNOZ, Dabeyba Maribel Catalán  and  RODRIGUEZ, Yhonny Alin Obeso. Estrategias de acompañamiento pedagógico en el desempeño docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1917-1929.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.639.

En el marco de la mejora de los procesos educativos, las estrategias de acompañamiento pedagógico intervienen de manera positiva en el desempeño docente. La investigación tuvo como objetivo describir el efecto de las estrategias de acompañamiento pedagógico dentro del desempeño docente. La metodología empleada fue la revisión sistemática, la búsqueda se realizó en bases de datos o plataformas como Redalyc, Scielo, ResearchGate, ScienceDirect GoogleAcadémico; los descriptores usados en la búsqueda fueron acompañamiento, desempeño docente, estrategias de enseñanzas, supervisión pedagógica; los resultados de búsqueda según criterios de selección 73 estudios de los cuales se seleccionaron 28 por cumplir con los criterios de inclusión. Se concluye que las estrategias de acompañamiento pedagógico influyen en la función formativa, humanística, integradora, inclusiva, valorativa y democrática permitiendo al docente desarrollar sus competencias personales y profesionales para mejorar su desempeño, no encontrándose investigaciones que desarrollen modelos de cómo estas estrategias de acompañamiento pedagógico se puedan integrar en un plan de formación continua por especialidades.

Keywords : Estrategias docentes; Acompañamiento pedagógico; Desempeño docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )