INTRODUCCIÓN
En una sociedad globalizada y competitiva que demanda de una educación de calidad se busca promover un sistema educativo que sea capaz de superar los niveles bajos de aprendizaje de los estudiantes; en ese sentido, el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente son fundamentales para elevar la calidad educativa (Ágreda y Pérez, 2020). De esta manera, tanto el acompañamiento pedagógico como el desempeño docente son parte del diseño e implementación de gestiones de formación, desarrollo y evaluación docente como parte del proceso estratégico, en el cual se asume como tarea principal la preparación de los docentes para alcanzar resultados favorables en el procedimiento de aprendizaje y enseñanza teniendo en consideración el logro de dominios, así como también, el prepararse para que los estudiantes logren su aprendizaje; y, la enseñanza para que los estudiantes logre los mismos (Digión y Álvarez, 2021).
Según Kozanitis et al., (2018) el acompañamiento pedagógico planeado, interactivo, contextualizado, continuo y respetuoso de los diferentes saberes alcanzados por los directivos, profesores y demás involucrados en el proceso; incita a la mejora inmediata de los aprendizajes de calidad de los estudiantes, del mismo modo que la gestión educativa y el desempeño de los docentes, se sistematiza en mejorar el sistema educativo de gestión de calidad. En relación al acompañamiento pedagógico, éste es entendido como una asesoría continua, planificada, sistemática, integral y contextualizada regida a los docentes, siendo el propósito de dicha acción privilegiar la práctica profesional del docente de acuerdo al contexto (Suarez y Metzdorff 2018).
En tal sentido, el objetivo del acompañamiento pedagógico es la aspiración de llegar a un cambio significativo de los educadores. Así pues, se halla su especificidad y, del mismo modo, su diferenciación de las demás modalidades formativas (Hobold, 2018). En otro orden de ideas, teniendo en cuenta la diversidad y pluralidad en educación promovida, para Vega y Vásquez (2021) resulta oportuno analizar el desenvolvimiento profesional de los educadores para poder comprender de qué manera éste va a influir en su quehacer profesional, y, por ende, en su desempeño docente. Pese a ello, Day et al., (2010) manifiestan que los reformados procedimientos formativos del docente y de los grupos de educadores solamente son viables si se atiende de forma integral al docente como persona humana. Sabiendo que, al mejorar la calidad educativa, mejorará la formación permanente para todos.
Se entiende que es inviable hablar de reformas educativas sin buenos docentes, ni tampoco hablar de superar la calidad educativa sin que éstos se comprometan. Al respecto, no es suficiente el mero compromiso, más bien se tendrá que evaluar el desempeño docente en caso se requiera superar los resultados del aprendizaje (Anijovich y Capelletti, 2018). Para ello, se debe tomar en cuenta la comunicación asertiva y el clima de confianza que se produce de manera favorable en la práctica pedagógica de calidad; por otro lado, la evaluación del desempeño docente tiene que estar planteada de forma ética, objetiva, válida, útil y confiable.
En miras a la mejora de la calidad educativa y de la docencia, es fundamental evaluar el desempeño docente. Así pues, dicha evaluación tiene que proporcionar los indicadores necesarios de las diferentes formas de acción pedagógica. Lo que se busca es mejorar el proceso educativo y lograr los fines de la educación, induciendo, guiando, y evaluando el aprendizaje y enseñanza que dirige el docente de acuerdo a los dominios y competencias que de él se espera (Arlestig y Tornsen, 2014). Por lo tanto, para la mejora del desempeño docente, se tiene que priorizar al acompañamiento pedagógico. Este acompañamiento debe ser asumido por profesionales especializados y certificados por las entidades educativas. Asimismo, el modelo de acompañamiento se enfoca en el desarrollo de competencias docentes y los prepara para que fortalezca y transformen el aprendizaje en los estudiantes
Por otra parte, algunos estudios desarrollados en Japón y Estados Unidos señalan como parte de sus políticas educativas para el logro de la calidad, ponee énfasis en la labor que realiza el docente por lo que desarrollan estrategias para garantizar un adecuado acompañamiento y desempeño en los docentes (Ágreda y Pérez, 2020). Lo que buscan estas naciones es fortalecer las competencias que debe tener el docente para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje y lograr formar estudiantes que contribuyan al desarrollo social y enfrenten los retos que la sociedad globalizada les exige (Digión y Álvarez, 2021).
En lo que concierne a Latinoamérica, donde los sistemas educativos están en procesos de reforma y buscando desarrollar planes para mejorar sus resultados el manejo del acompañamiento pedagógico tiene serias limitaciones debido a que los directivos no cuentan con las estrategias necesarias para orientar y lograr cambios en la práctica pedagógica de los profesores (Escribano, 2018). Esta situación ha generado que el acompañamiento pedagógico sea percibido por los docentes como un sistema de hostigamiento a su trabajo por lo que están a la defensiva cuando este proceso tiene lugar (Leyva y Vásquez, 2019).
Y en lo que concierne al desempeño docente medido a partir de los aprendizajes que logran los estudiantes por lo general los resultados son bajos ya que los profesores presentan problemas en lo relacionado a la planificación curricular, el empleo de las tecnologías de información y comunicación, el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje lo cual dificulta su labor y en consecuencia afecta el aprendizaje de los estudiantes (Esquerre y Pérez, 2021). En el Perú el acompañamiento pedagógico que se viene dando mediante estrategias como los grupos de interaprendizaje, la observación y reflexión de la práctica pedagógica y los talleres de formación continua, no brinda los resultados esperados, ya que no hay un compromiso serio y motivado de la mayoría de docentes, dado de que los acompañantes no están lo suficientemente capacitados para la tarea de orientar la práctica pedagógica (San Martín et al., 2021). En tanto los resultados de los exámenes tomados por el Ministerio de Educación evidencian que los docentes presentan un bajo desempeño pedagógico (Gálvez y Milla, 2018).
Ante lo expuesto surgen las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es la función de las estrategias de acompañamiento pedagógico que optimizan el desempeño docente? ¿Cuál es el efecto de las estrategias de acompañamiento pedagógico sobre el desempeño docente?, y ¿Cómo influyen las estrategias de acompañamiento pedagógico en el mejoramiento del desempeño docente?
Es así que como la investigación tiene como objetivo describir el efecto de las estrategias de acompañamiento pedagógico dentro del desempeño docente. por ello, la importancia de este estudio radica en fundamentar las estrategias de acompañamiento docente en cuanto a su aplicación para el mejorar el desempeño docente a través de una revisión sistemática. La comprensión de estas estrategias como la observación de clase, el diálogo reflexivo y los grupos de interaprendizaje es fundamental para elevar los niveles de desempeño docente lo cual es una de las tareas principales de la reforma educativa que ha emprendido en Perú.
METODOLOGÍA
El estudio se llevó a cabo bajo la revisión sistemática, para ello, se consideró la declaración PRISMA para organizar las búsquedas y contenido, la búsqueda fue realizada mediante plataformas, bases de datos y meta buscadores Redalyc, Scielo, ResearchGate, ScienceDirect y Google Académico. Durante la búsqueda se usaron operadores booleanos AND, OR, NOT, “estrategias de acompañamiento pedagógico” “desempeño docente”, “estrategias pedagógicas” “supervisión docente” “tipos de estrategias”, “formación docente”, los resultados de búsqueda generaron 73 artículos, de los cuales fueron seleccionados 28 estudios por cumplir con los criterios de inclusión como que fuesen de origen de un estudio primario, estar escritos en español o en inglés y haberse publicado entre el 2008-2021. Fueron excluidos os estudios anteriores al 2008, así como libros, periódicos y tesis o los estudios que no abordar ninguna de las categorías.
Seguidamente como se observa en la Figura 1 se establece el proceso de clasificación y selección considerado en Redalyc se encontraron 35 estudios potencialmente elegibles de los cuales se seleccionaron 15 artículos. En Scielo fueron encontrados 14 estudios de los cuales fueron considerado 5 artículos. En ResearchGate fueron detectado 5 estudios quedando seleccionado 2 artículos. En ScienceDirect fueron encontrados 8 estudios donde solo fueron seleccionados 3 estudios. Y para finalizar la búsqueda en Google Académico arrojó 11 resultados potencialmente elegibles de los cuales fueron seleccionados 3 artículos (Figura 1).
En la Tabla 1, tuvo lugar la búsqueda pormenorizada de la información considerando los criterios de inclusión y exclusión antes mencionados llegando a establecer las investigaciones primarias a partir de las cuales se ha sistematizado el presente trabajo de investigación.
Los 28 estudios seleccionados fueron clasificados según las categorías de estudio, las bases de datos y la cantidad de referencias los cuales se aprecia en la Tabla 2.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Función de las estrategias de acompañamiento Pedagógico
En los estudios revisados se encontró que, entre las funciones de las estrategias de acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente, se encuentran: la estrategia de acompañamiento pedagógico, la cual cumple una función formativa en el desarrollo de las competencias propias del desempeño que debe tener el docente (Díaz et al., 2018). Además, de la estrategia de acompañamiento pedagógico observación de clase, la cual cumple la función de registrar por medio de instrumentos como el cuaderno de campo y la rúbrica los dominios propios del desempeño docente (San Martin et al., 2021). También se consideran la estrategia de acompañamiento docente de diálogo reflexivo, la cual cumple la función de promover en los docentes una autocrítica retroalimentación para el logro de un buen desempeño docente (Ágreda y Pérez, 2020).
Seguidamente es destacada la estrategia de acompañamiento pedagógico grupos de interaprendizaje, la cual cumple la función de lograr que los docentes mediante el intercambio de sus conocimientos y experiencias promueven un buen desempeño (Anijovich y Capelletti, 2018). Otra estrategia de acompañamiento pedagógico es la de talleres de formación continua, la cual tiene con función contribuir mediante la capacitación al desarrollo de propuestas de cambio a la mejora el desempeño docente (Digión y Álvarez, 2021). También es necesario destacar que las estrategias de acompañamiento pedagógico cumplen una función humanista al promover la formación y desarrollo personal del docente contribuyendo a elevar su desempeño (Kozanitis et al., 2018). Además, en su función destaca la integradora e inclusiva dirigida a todos los docentes, sin discriminación de ningún tipo, con el propósito de mejorar su desempeño (Suarez y Metzdorff, 2018).
Dentro de las funciones de las estrategias destaca la valorativa porque con base en el diálogo, la tolerancia, la responsabilidad y la cooperación se busca elevar el desempeño docente (Vega y Vásquez, 2021). Las estrategias de acompañamiento pedagógico cumplen una función democrática con base a un consenso y el respeto a las opiniones (Leiva y Vásquez, 2019). También generan como función crear las condiciones para convertir a las instituciones educativas en espacios de capacitación y formación continua (Yana y Adco, 2018). Ademan promueven una función de innovación estratégica para desarrollar una mejor práctica educativa (Martínez et al. 2010). [Tabla 3].
A continuación, se presenta un análisis referente a los estudios revisados que destacan los factores de las estrategias de acompañamiento que inciden en el desempeño docente [Tabla 4].
La retroalimentación que acompaña en el desarrollo de cada una de las estrategias del acompañamiento pedagógico permite al docente aclarar sus dudas a tiempo y adquirir los conocimientos que le hagan falta (Flores et al., 2017; Tapia y Tipula, 2017). También la capacidad de autocrítica puede darse en cualquiera de las estrategias de acompañamiento pedagógico porque le permite al docente tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades que tienen en el desarrollo de sus labores (Dimaté et al., 2017; Jaime et al., 2008). La comunicación asertiva incide en el desempeño docente porque permite establecer una relación adecuada dentro del el aprendizaje mutuo entre el acompañante pedagógico quien ejecuta las estrategias y el docente acompañado (Hobold, 2018; Salinas, 2017).
De igual forma, la creatividad e innovación es un factor que al ser parte de las estrategias de acompañamiento pedagógico tiene incidencia porque permite elaborar propuestas de mejora y de cambio (Gálvez y Milla, 2018). Otro factor incidente en el desempeño docente es el liderazgo y profesionalismo del acompañante quien va a conducir la realización de las estrategias de acompañamiento pedagógico para motivar al docente a mejorar en su práctica pedagógica (Gómez y Valdés, 2019).
En los estudios revisados se hallaron los efectos de las estrategias de acompañamiento en el desempeño docente (Tabla 5).
Las estrategias de acampamiento pedagógico pueden generar un efecto significativo o no significativo en el desempeño docente dependiendo de los cambios y mejoras que el profesor realice en su práctica pedagógica (Esquerre y Pérez, 2021; Sandoval, 2009). También pueden generar un efecto satisfactorio, poco satisfactorio o nada satisfactorio en dentro de una escala, lo cual va a depender en que el profesor evidencie sus competencias, habilidades y actitudes en el desarrollo de su tarea educativa (Gil, 2017; Rueda, 2009).
Del mismo modo, las estrategias de acompañamiento pedagógico pueden generar un efecto positivo o neutro, dependiendo de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que implemente el docente en su práctica pedagógica y del resultado de estas en el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes (Arlestig y Tornsen, 2014; Cabero, et al. 2018; Day et al. 2010). Las estrategias de acompañamiento pedagógico generan un efecto altamente favorable, poco favorable o nada favorable en la escala en las acciones pertinentes que el profesor realice en el aula para el logro de las competencias de sus estudiantes (Celis et al. 2018; Santos del Real, 2012).
Discusión
De acuerdo al análisis realizado en los diversos artículos, se encontró que las funciones de las estrategias de acompañamiento pedagógico son relevantes para la mejora del desempeño docente. Según Díaz et al. (2018) las estrategias de acompañamiento pedagógico cumplen la función formativa, ya que esta es indispensable para la labor educativa que ejerce el docente y el fomento de su desempeño laboral. Además, San Martín et al. (2021), reconoce la importancia de la función de registrar por medio de instrumentos. Es decir, todo docente debe contar con un cuaderno de campo y dominio de instrumentos de evaluación como la rúbrica para la mejora de su desempeño docente.
Por otro lado, Ágreda y Pérez (2020) resalta la relevancia de la función de promover la autocrítica y retroalimentación. Esto conlleva, a la reflexión de los docentes de su desempeño laboral, siendo clave para poder identificar los problemas que tienen y mejorar sus estrategias pedagógicas. Todos estos resultados se dan en diversos países, como Argentina, Chile, Venezuela, Perú, etc. Siendo relevante contrastarlos con otros estudios como el de Martínez et al., (2016), quien hace una relación entre el desempeño docente y la calidad educativa, enfatizando que los docentes no sólo evalúan a los estudiantes con pruebas estandarizadas, pues se debe considerar el contexto y las necesidades para el logro de los aprendizajes. En comparación, se asemeja con la función humanista de Kozanitis et al., (2018).
También, la función integradora e inclusiva de Suarez y Metzdorff (2018) y la valorativa que propone Vega y Vásquez (2021). Todas ellas, resaltan ante la crisis educativa contextual de cada institución educativa, la estrategia de acompañamiento pedagógico es efectiva si se cumple las funciones formativa, humanística, integradora, inclusiva, valorativa y democrática, permitiendo con ello, la mejora del desempeño docente y por ende la calidad educativa.
Por otro lado, se encuentran resultados no esperados como la existencia de cinco factores de estrategias de acompañamiento pedagógico que indica en el desempeño docente: la aclaración de dudas a través de la retroalimentación (Flores et al., 2017), la toma de conciencia de sus fortalezas y debilidades (Jaime et al. 2008), el aprendizaje mutuo (Salinas, 2017), la elaboración de propuestas de mejora (Gálvez y Milla, 2018) y la motivación docente (Gómez y Valdés, 2019). Contrastando con el estudio de Fernández (2008) los factores de satisfacción se reflejan a partir del desempeño docente que tengan los estudiantes, siendo importante la supervisión, retroalimentación a través de la reflexión y la motivación a través de la premiación a los docentes. En comparación a ello, se puede decir, que se logrará buenos resultados teniendo en cuenta estos factores para la mejora del desempeño laboral educativo y por ende la mejora del prestigio institucional.
A fin de garantizar una buena práctica pedagógica, como lo que demuestra el estudio de Murrain et al., (2017) quienes mencionan que los efectos del fomento del desempeño docente, tiene consecuencias en el prestigio institucional, ya que esto puede generar efectos positivos. Por su parte Sandoval (2009), reconoce los efectos significativos y no significativos; en tanto Rueda (2009) encontró efectos satisfactorios, poco satisfactorios y nada satisfactorios. Siendo en su mayoría satisfactorios dada la calidad de las estrategias de acompañamiento docente aplicadas, influye en gran mediada la actitud que el docente tiene ante ello. Todo ello, hace prever que para futuras investigaciones si se desea efectos en su mayoría positivos se debe considera estrategias como la motivación y el liderazgo, entre otras estrategias que ayuden al desempeño docente.
CONCLUSIONES
En medio de la crisis educativa y estando en desarrollo la reforma educativa, las estrategias de acompañamiento pedagógico van a cumplir una función formativa, humanística, integradora, inclusiva, valorativa y democrática permitiendo al docente desarrollar sus competencias personales y profesionales para mejorar su desempeño en la búsqueda no se encontraron estudios que desarrollen modelos de cómo estas estrategias de acompañamiento pedagógico se puedan integrar en un plan de formación continua por especialidades. Al desarrollarse de modo general, se pudo establecer que las estrategias de acompañamiento pedagógico permiten que cada docente según su especialidad comprenda lo que necesita para mejorar su desempeño. Por lo que se sugiere desarrollar investigaciones propositivas de estrategias de acompañamiento pedagógico por especialidades.
Entre los factores encontrados de las estrategias de acompañamiento pedagógico que inciden en el desempeño docente están la retroalimentación, la capacidad de autocrítica, la comunicación asertiva, la creatividad e innovación y el liderazgo-profesionalismo. No se encontró un modelo que integre estos factores y que ofrezca las pautas necesarias para potenciar su desarrollo. Por lo que falta una mayor comprensión de la importancia de trabajar estos factores dada su incidencia positiva en la mejora del desempeño docente. Se sugiere desarrollar investigaciones propositivas de cómo fortalecer los factores de las estrategias de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.