SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Strategies for pedagogical accompaniment in teacher performanceCollaborative learning for formative evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CHIROQUE, Julio Edgar Zapata. La educación inclusiva en el proceso de formación docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1930-1945.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.640.

La Educación Especial presenta dificultades en el desenvolvimiento pedagógico y didáctica, en la actualidad; los docentes requieren de bases solidas para manejar la inclusión y el desarrollo educativo en las aulas. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la educación inclusiva en el proceso de formación docente. Se relializó una revisión sistemática a través de Scopus, Google Scholar, Scielo, y Dialnet; usando como descriptores “Inclusive education in the teacher training process”. Los resultados de búsqueda obtenidos fueron 83 artículos inicialmente, simplificando con los criterios de inclusión estudios de los 5 últimos años, solo artículos académicos, idioma; y exclusión fueron descarte de duplicados, distintos tipos de documento, fuera del tiempo de plazo; quedando establecido para el análisis 50 artículos. Concluye que en la gestión de formar a los docentes para la inclusión se convierte en un tema fundamental para el sistema educativo y los docentes, además de que el educador debe contar con experiencia como parte de la preparación docente, incluida la capacitación docente para el aula inclusiva.

Keywords : Formación docente; Inclusión educativa; Participación docente; Actitud docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )