SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Teacher's perspective on inclusive educationDigital competencies in public education teachers: A need in times of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

HUAMANI, Lupe Esthefany Huauya; VACAS-GONZALES, Francisco Antonio  and  TRUJILLO, Beymar Pedro Solis. Evaluación formativa y desarrollo de competencias en el proceso educativo: Una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.2020-2044.  Epub May 25, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.646.

La evaluación basada en el desarrollo de competencias es una prioridad actual para las instituciones educativas. Por lo tanto, se asume que la evaluación formativa (EF) se utiliza para aprender y adquirir las competencias necesarias para un correcto desenvolvimiento en la sociedad actual. El objetivo de este trabajo fue describir el impacto de la evaluación formativa en el desarrollo de competencias en el proceso educativo a través de una revisión sistemática de fuentes secundarias en diferentes niveles educativos. La búsqueda se hizo en las bases de datos Scopus, Ebsco, Scielo y Mendeley de Elsevier. La revisión de la literatura emplea los métodos de análisis-síntesis e inductivo-deductivo y se guía por la interpretación de la literatura científica. En conclusión, la evaluación formativa en el proceso educativo es una estrategia del sistema de evaluación enfocada a desarrollar aprendizajes significativos, autónomos y funcionales mediante un acompañamiento permanente.

Keywords : Evaluación formativa; Desarrollo de competencias; Estrategias de evaluación; Retroalimentación; Acompañamiento pedagógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )